sábado, 29 de noviembre de 2014

Mary Ellen Richmond y Concepción Arenal

Mary Ellen Richmond (1861 - 1928)


Tras 8 años de desarrollo, " la charity organization society" se implanta en EEUU. Precisamente en EEUU aparece la figura de Mary Ellen Richmond.
 Ella fue la impulsora de una metodología de trabajo innovadora basada en el análisis, la investigación , el diagnóstico y el tratamiento, que tiene como objeto la adaptación del individuo a su medio social e, incluso, la modificación del medio.
En sus obras clave "Qué es el Trabajo Social de casos" moviliza los recursos propios de las personas que intervienen. la información recogida debe ser amplia con el análisis del entorno sociofamiliar y, con esta información se ha de realizar el diagnóstico de la situación. Con el diagnóstico se definen cuáles son las necesidades, determinando sus causas y enumerando los aspectos potenciales o positivos de la situación.
Richmond siempre contempló la investigación como un proceso abierto.


Concepción Arenal (1828 - 1893)


El proceso de la beneficencia en el estado español se debe a Concepción Arenal. En 1861 publica "Beneficencia, filantropía y caridad" pero no en su nombre, sino en el de un hombre, en el analiza el proceso histórico de la beneficencia, plantea los principios y la relación entre la caridad privada y la beneficencia pública, marcando los límites de la intervención estatal.
La beneficencia esta caracterizada por dos elementos:
_ el poder: dado por la capacidad de determinadas personas disponen de ofrecer ayuda a los demás, propia de determinados estratos sociales.
_el deseo de hacer el bien: influencia de la religión cristiana. Cada persona tiene el deber y el compromiso como cristiana de "socorrer" a su prójimo menesteroso", la caridad es vista como una de las principales virtudes del buen cristiano.
Los colectivos son inicialmente personas enfermas,dementes,infancia sin familia y medigos. Tres puntos débiles: el espíritu de localidad, el maltrato de los dementes y el abandono de los expósitos.

El espíritu de localidad

"La descentralización administrativa, la poca uniformidad en las leyes y el exagerado respeto a la expresión material de la voluntad delos fundadores de asilos piadosos dieron a la Beneficencia un carácter local fatalísimo para el bien de la humanidad".

El abandono de los "expósito"

"Consecuencia también de fatales preocupaciones" pues "los expósito no eran tratados por la Beneficencia con el esmero que su situación exigía.
Ingresaban en los hospitales, donde morían en una proporción espantosa, el que exponía un niño, como el que le mataba, podía considerarse como infanticida. Los pocos que se salvaban de la muerte no eran los más dichosos. Eran entregados al que los pedía, tal vez sin garantía alguna.
Los infelices expósitos se daban a los titiriteros y saltimbanquis, que a fuerza de castigo les enseñaban habilidades con que entretener al público y sacar algunos reales.

El maltrato a los dementes

"Solía haber en los hospitales un departamento para los dementes, y en algunas poblaciones casas exclusivamente destinadas a recibir a estos desdichados"
"El monomaniaco se volvía loco, se hacía furioso. la sala de cirugía, el cementerio. Jaulas inmundas, lechos de paja, hombres demacrados y desnudos, voces desacordes, expresión terrible de un dolor sin nombre, miradas siniestras, extraviadas, irresistibles, abrasadas con el fuego de un delirio crónico"


Dos mujeres muy poco reconocidas en la sociedad de su época, pero ahora muy presentes en la integración social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario